El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) anunció el sábado, tras un encuentro con sectores sociales y la posterior reanudación de la Asamblea General Extraordinaria, un paro de 48 horas en el sector educativo. La medida de fuerza, que se llevará a cabo los días lunes 24 y martes 25 de julio, tiene como principal objetivo protestar contra la propuesta salarial presentada por la patronal, considerada insuficiente por el gremio.
Durante la Asamblea General Extraordinaria, que había estado en cuarto intermedio desde la semana pasada, los miembros del MPL debatieron la propuesta salarial y llegaron a la conclusión de no aprobarla. Uno de los puntos que suscitó mayor preocupación fue la falta de incrementos para el próximo mes de agosto y la falta de garantías para cubrir el mantenimiento de los índices de inflación en la propuesta de septiembre. Esta situación- según afirma el comunicado- colocaría en una mayor vulnerabilidad a los trabajadores de la Educación.
«Confiamos en que la lucha podrá persuadir a quienes tienen la responsabilidad, no solo de acordar, sino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores», afirmó un representante del MPL. «Nuestra mejora salarial es un sueño por el cual luchamos, y no será posible si no corregimos estas propuestas insatisfactorias».
Como parte de las medidas de protesta, se ha convocado a un paro por 48 horas que implicará la suspensión de las actividades en los lugares de trabajo y la realización de asambleas locales. Además, durante toda la semana se llevarán a cabo recorridos por diferentes escuelas para concientizar sobre la situación y sumar apoyo a la causa.
El próximo sábado 29 de julio, en la ciudad de Wanda, se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria una vez finalizada la Asamblea Ordinaria. En dicha reunión se discutirán los próximos pasos a seguir en la lucha por mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores de la educación.
El MPL ha concluido su comunicado con la consigna «¡Ni un paso atrás!», dando a entender la posibilidad de escalar en sus medidas de fuerza, lo que podría incluir jornadas de cortes de ruta en algunos puntos de la provincia.