Una gran cantidad de ahorristas argentinos se suele inclinar por el atesoramiento de dólares como una de las formas de hacerle frente a la inflación. Esto, sumado a factores culturales, genera que muchas personas busquen deshacerse de los pesos rápidamente y acudan a la divisa norteamericana.

¿Dónde comprar el dólar más barato?

Actualmente, el dólar más barato es el oficial, aunque este tipo de cambio es prácticamente inexistente, por lo que, dejándolo de lado, el dólar ahorro es la alternativa más económica.

Dentro de las distintas entidades financieras que ofrecen la posibilidad de comprar dólar ahorro, se destacan las «aplicaciones» como es el caso de Invertir Plus.

En este caso, podemos comprar USD 200 a un tipo de cambio muy bajo: $142,90 más impuestos, un tipo de cambio más bajo que bancos privados y públicos como es el caso del Banco Nación con un precio de venta de $147,5, es decir, $4,40 más caro aproximadamente.

En estos casos, el precio final por dólar seria de $234 aproximadamente ($142,9 más un 30% con respecto al Impuesto PAIS y un 35% de Percepción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales).

En el caso de comprar los USD 200 permitidos, nos estaríamos ahorrando cerca de $900 sin contar una menor carga impositiva, ya que el 65% se aplica sobre el precio de venta de la moneda extranjera. Teniendo en cuenta esto, el ahorro asciende a $1.875 aproximadamente.

¿Cómo comprar dólares en Argentina sin Impuesto?

Actualmente, es casi imposible comprar dólares sin pagar los impuestos, ya que únicamente sucede en los siguientes casos:

  • La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo las instituciones de Seguridad Social.
  • Las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

Además, también se excluyen las siguientes operaciones:

  • Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  • Compras en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
  • Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes.
  • Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

¿Cómo hago para comprar los 200 dólares?

Para comprar los 200 dólares permitidos, necesitamos contar con una cuenta de banco en moneda local y en dólares. Según la entidad financiera con la que operemos, el procedimiento puede llegar a variar.

En el caso de operar con opciones como Invertir Plus, debemos contar con otra cuenta en un banco u entidad financiera, si lo que deseamos es retirar dichos dólares y obtener el billete físico.

En base a esto, tomaremos como referencia al procedimiento a realizar si compramos los dólares en el Banco Nación.

El primer requisito que debemos cumplir es no estar impedido por el gobierno para la compra de divisas que mencionaremos más adelante. En dicho caso, como mencionamos previamente, debemos contar con una caja de ahorro cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.

El segundo requisito es contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.

El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 2 SMNV (Salario Mínimo, Vital y Móvil), es decir, mayor a 100.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.

En caso de contar con estos requisitos, la operatoria detallada en la página web del Banco Nación especifica los siguientes pasos para adquirir la divisa estadounidense:

  • Ingresar al homebanking. Luego, deberemos acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
  • Aceptar «Términos y Condiciones»
  • Seleccionar la cuenta donde nos van a realizar el débito y luego la cuenta donde queremos que se acredite el dinero.
  • Ingresar el importe y seleccionar «Realizar Transacción» e ingresar la clave de ingreso a Home Banking
  • Imprimir o descargar el comprobante

También se puede comprar la divisa norteamericana por caja, pero el límite se reduce a tan solo USD 100 mensuales.

¿Quién puede acceder a la compra del dólar ahorro?

En la actualidad, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares «ahorro» a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio «MEP». Este tipo de cambio se obtiene al comprar un activo en la bolsa en pesos para su posterior venta en dólares o viceversa.
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del «refuerzo de ingresos».
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Quienes hayan accedido a los subsidios de energía eléctrica y/o gas natural.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

En dicho caso, se descuentan del cupo de los u$s 200 y, en el caso de que se supere los u$s 200 se descuentan del cupo del mes próximo. Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 450 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 150.

Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción de Amazon Prime Video, aquellas realizadas en el exterior o las realizadas en plataformas como Tiendamia.

(Fuente: IP Profesional)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.