Polémicas por la línea de 132 Kv Puerto Mineral- Eldorado

Hay resistencias a la traza propuesta por Energía de Misiones. Los vecinos proponen una alternativa subterránea a las intersecciones urbanas. La obra lleva cerca de 8 años y hay problemas con la calidad de los postes.

La línea 132 Kv Puerto Mineral- Eldorado, fue licitada en el año 2012 y desde ese entonces no ha podido avanzar ya que el trazado propuesto por Energía de Misiones S.A, afecta a decenas de vecinos de Capioví, Garuhapé y Montecarlo.

Si bien, en el año 2018 se hicieron modificaciones en la traza, sigue afectando a decenas de familias que aseguran que, en muchos casos, la línea pasa por arriba de sus casas o por el medio de sus lotes.

Es por eso que desde hace varios años y por medio de notas y solicitadas de reuniones, piden ejecutar parte de la obra de manera subterránea ya que según se explica, la traza requiere un despeje de 32,5 metros por lado, haciendo un corredor de 65 metros de ancho total, que debe estar libre de casas y árboles.

El pasado 9 de agosto del 2018, un grupo de vecinos de Montecarlo envió una nota al presidente de Energía de Misiones S.A Guillermo Aicheler, detallando las razones por las cuales no creen conveniente el avance del proyecto tal como está propuesto.

Entre ellas, explican que la planificación de la traza no fue consultada previamente con los damnificados; que no se realizaron estudios de impacto ambiental; que las propiedades afectadas poseen suelo denominado “Complejo 9” (la más beneficiosa para la agricultura en la zona) y que no se tuvo en cuenta el impacto sobre los humedales de Montecarlo por donde se proyecta hacer pasar el tendido.

Respecto a eso, es importante resaltar que desde el Ministerio del Agro y la Producción se viene resaltando como política la protección de los humedales como vía de mejoramiento de la calidad de vida en las chacras, algo que no se estaría verificando en las acciones de la empresa provincial de energía.

Sin embargo la nota que los afectados de Montecarlo presentaron a la empresa, no habría sido respondida hasta la fecha. Es allí donde proponen realizar la traza al borde de la Ruta 12 de forma subterránea, convocando a Vialidad Nacional para compatibilizar esta alternativa con las obras de autovía Montecarlo- Eldorado.

Por su parte, Víctor Markwart un vecino de Colonia Guatambú, explicó que allí son aproximadamente 20 las familias afectadas. En su caso, la línea le cubre su lote a lo largo, generándoles un enorme perjuicio, ya que lo inutiliza en gran medida.

Markwart explicó que hace dos años fueron notificados de la obra, pero anteriormente no se les había consultado. Así también aclaró que no se oponen al proyecto, pero solicitan que se tenga en cuenta otras alternativas porque hay pruebas de que es posible hacer el trazado subterráneo como sucede en la costanera de Posadas o en el parque Iguazú.

El abogado especializado en Derecho Administrativo y dirigente político de Juntos por el Cambio Walter Kunz, aseguró a Urgente Montecarlo que esta línea es fundamental para abastecer con energía proveniente de Yacyretá a la zona norte de Misiones, pero considera que la razón por la cual no se pudo avanzar con la misma ha tenido que ver con la inoperancia de la empresa a cargo del despeje del circuito y de los Municipios, al no proponer una mejor traza y generar los consensos necesarios a través de un trabajo más activo.

“El mayor costo que pueda estar implicado en la construcción del soterramiento de la línea cuando pasa por las zonas urbanas se debe comparar contra dos cosas: en primera instancia que al ser más corto el trayecto subterráneo, son menos kilómetros y se debe comparar contra el costo total de la obra y no contra el costo por kilómetro de tendido. Segundo, que todo el tiempo perdido implica un costo económico que es sumamente elevado; si hubieran hecho la línea bajo tierra hace cinco años atrás, hubiésemos ganado dinero todos los misioneros”, explicó.

El caso de Garuhapé y Capioví

En la ciudad de Garuhapé, la línea pasaría por el casco urbano del pueblo afectando a al menos 50 personas, así lo aseguró el concejal Oscar Colman a ese portal digital.

“Es una línea de alta tensión que pasa por encima de dos casas que ya están hechas,

también un templo evangélico y sobre terrenos que la gente ya compró”, afirmó.

Asimismo, precisó que atraviesa todo un barrio que tiene población en el lugar o cerca, y que la intención de los pobladores no es oponerse, pero sí tratar de encontrar una mejor solución, porque están en juego los intereses de los vecinos que, con mucho esfuerzo, llegan a comprar sus propios terrenos y construir sus casas.

Colman comentó que una de las principales preocupaciones de las familias de Garuhapé es el daño a la salud que según entienden, podría ocasionarles estos postes de alta tensión. Además, informó que este proyecto fue cerrado con el municipio en el año 2018 a espalda de los vecinos y que las autoridades de Energía de Misiones no se han presentado para dialogar y buscar una solución.

En Capioví la situación es similar. En conversación con Urgente Montecarlo, Rubén Sachser quien es parte de la asamblea vecinal que se armó sobre este tema, afirmó que la línea tiene que pasar por esta ciudad pero desde Energía de Misiones hicieron un “by pass” nuevo desde la Planta de Puerto Mineral que se encuentra lindante a la Ruta 12 y desde allí desviarían 3 kilómetros al pueblo pasando a aproximadamente 1000 metros del cementerio nuevo.

Según comentó Sachser, los vecinos organizados solicitaron dejar la línea vieja donde está y ubicar la nueva de forma paralela: “En una reunión con el Intendente y otras autoridades llegamos a un acuerdo de que no se va a mover la línea vieja sino que se va a ocupar la misma con postes nuevos pero más altos. Entonces pasarían tres cables de un lado del poste y otros tres del otro lado”, aseguró.

De esta manera, el vecino explicó que la obra significaría un menor presupuesto y no habría el impacto ambiental que sí sucedería con el trazado anterior que los atravesaría de lado sur, bajando por el este y formando una L alrededor del pueblo.

“Yo entiendo, también quiero tener mi aire acondicionado y mi comodidad. Si ponen la línea como pensaban en cinco años las casas van a estar abajo. La mía quedaría a 20 metros del poste”, expresó.

Ahora esperan mayores definiciones por parte de la empresa ya que hasta el momento no se ha avanzado con las obras.

Gran peligro por postes defectuosos

Un dato no menor es que al suroeste de la ciudad de Montecarlo, se avanzó en la colocación de postes que sostendrían el tendido de los cables. Poco tiempo atrás uno de estos postes fue derribado por el viento en una tormenta y quedó al descubierto que el mismo no estaba bien construido, ya que los hierros en su interior no llegaban hasta la base del poste.

 

La potencial existencia de más postes en estas condiciones entraña un severo riesgo para la población y preocupa especialmente a quienes se encuentran cerca del futuro tendido.

Pese a tantas dudas, los ciudadanos afectados de Montecarlo, Garuhapé y Capioví, reiteraron en varias ocasiones que no se oponen a estas obras ya que todos entienden que sería un gran avance en materia energética. No obstante, solicitan diálogo y consenso con la empresa para llegar a una pronta solución y que se pueda avanzar con este proyecto.

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