Nación ubica a Puerto Iguazú como una zona de transmisión de dengue

Puerto Iguazú se ubica como una de las cinco zonas con transmisión de dengue. Así lo confirmó la Secretaría de Salud de la Nación en su Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer pero con fecha de elaboración del 20 de febrero.
“En Argentina, desde la semana epidemiológica uno y la semana siete de 2019 se registran cinco áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1, en Ingeniero Juárez (Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Orán y Tartagal (Salta) y la ciudad de Santa Fe”, reza el parte oficial.
El dato reviste gravedad teniendo en cuenta que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti protagonizó un brote en los años 2015-2016, siendo Misiones el epicentro de los casos.
En los partes epidemiológicos publicados desde el 4 de enero hasta el 15 de febrero del año en curso, no figura la Ciudad de las Cataratas como zona de riesgo. De hecho, en las últimas notificaciones se describe que únicamente hubo casos aislados, pero el panorama cambia radicalmente con el reciente boletín.
Catalogar a Iguazú como una de las ciudades consideradas “zonas de trasmisión del dengue, significa que hay circulación viral y se deben extremar los cuidados, ya sea en la eliminación de posibles criaderos evitando la proliferación del mosquito transmisor, como en el cuidado diario de las personas intensificando el uso de repelentes”, advirtieron especialistas consultados.
Si bien desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmaron sólo cinco casos de dengue en lo que se considera el período de brote, que arrancó en diciembre, puntualmente en Iguazú son varios los especialistas que diagnosticaron cuadros febriles con sintomatología para la patología que transmite el mosquito. Según los datos proporcionados por un profesional de la salud, se registran diariamente cuadros febriles en el hospital Samic, pero desde el nosocomio no están autorizados a dar información oficial
En la semana del 14 de febrero, la Escuela Militar de Monte de esa localidad confirmó que tres soldados dieron positivo para el diagnóstico de dengue. Los integrantes del Ejército recibieron la confirmación del cuadro tras los estudios de rigor, en tanto no hubo confirmación de parte del Samic.
Igualmente, desde la entidad militar se solicitó al Ejecutivo municipal que disponga del bloqueo sanitario. Fue así que operarios de la Municipalidad procedieron a fumigar las zonas donde habitan los soldados fueron picados por el Aedes.
Por su parte, el municipio trabaja diariamente en el trabajo de concientización y fumigación aeroespacial eliminando los mosquitos adultos en los barrios que se registran febriles sospechosos, aunque hasta el momento niegan la existencia de casos confirmados de dengue.
Otro dato a tener en cuenta es el caso de un paciente de 72 años de Corrientes, quien, como tenía el antecedente de un viaje a Puerto Iguazú, se presume que contrajo ahí la enfermedad.
En el resto del país
“También se registró un caso aislado de virus dengue serotipo DEN-1 sin antecedente de viaje en la Comuna 5 (Caba) y se encuentran en estudio otros cinco casos probables sin antecedente de viaje en las provincias de Buenos Aires (1), Chaco (3) y Santiago del Estero (1). En estas áreas se notificaron un total de 71 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin antecedente de viaje, con identificación del serotipo DENV-1”, agrega el Boletín de Nación.
“Se encuentran realizando las acciones de control e investigación correspondientes en las mismas. Además se registraron 19 casos positivos para dengue con antecedente de viaje”, concluye.

Fuente: El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *