Desde Salud notificaron 184 nuevos pacientes con VIH en Misiones

Durante el 2018 se notificaron en Misiones 184 pacientes nuevos con el virus del VIH, así lo comunicaron desde Salud Pública de la provincia. De ese total 115 son varones y 69 mujeres.
A su vez, las autoridades sanitarias informaron que durante todo ese período se realizaron 2.568 testeos de prevención de VIH en diversas acciones que llevó adelante el Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial.
El testeo es una metodología rápida, gratuita y confidencial que consiste en un pinchazo en la yema de uno de los dedos, donde se extrae una gota de sangre y a los pocos minutos se puede obtener el resultado. “Los análisis son cada vez más sencillos, nosotros tenemos test rápidos que se realizan con una tirita reactiva, que es como un test de embarazo, en el cual se coloca una gotita de sangre y se espera de 10 a 20 minutos y eso da un resultado reactivo y no reactivo, si es no reactivo es negativo para la enfermedad y si es reactivo lo que se tiene que hacer son estudios más profundos para confirmar”, explicó la responsable del programa, María Andrea Silvero Gallardo.
Los test rápidos siempre se hacen en los operativos o campañas de sensibilización en la vía pública “de ser reactivo se le saca sangre al paciente se lleva para analizar y cuando están los resultados se le llama al paciente y se le notifica dentro del contexto del programa. Pero después tenemos los estudios de laboratorio que tardan 72 horas en estar los resultados y que las personas pueden ir a realizarse en los hospitales, sin la necesidad de un pedido médico, sobre todo a aquellas personas que sepan que estuvieron en una situación de riesgo sexual tienen que hacerse el test cada tres meses por control”, añadió la profesional de la salud.
En cuanto a la entrega de preservativos, a lo largo de todo el 2018 se repartieron 207.404 unidades. En esa línea Gallardo recordó que “el uso del preservativo sigue siendo la única herramienta preventiva de barrera para la no transmisión de todas las enfermedades de transmisión sexual. El uso continuo y correcto del preservativo comprobó la reducción de todas las enfermedades de transmisión sexual, inclusive la del VIH”.
A su vez, se comunicó que el impacto de los nuevos casos en el sistema sanitario coloca a los pacientes en un programa para recibir el tratamiento médico adecuado. “Los medicamentos vienen todos de Nación y así también la leche maternizada para las madres que son positivas y no pueden dar de amantar a sus hijos”, comentó Silvero Gallardo.
Por último recordó que se inició “un trabajo interesante en la zona Sur mejorando el acceso al sistema de salud de las personas positivas, creando circuitos según niveles de complejidad.
Con esto se apuntó no sólo a la atención sino también a las capacitaciones programáticas al personal de salud zona Sur y penitenciaria”, contó la médica.

Sin conocimiento
En tanto, desde Nación se señaló que 122 mil personas viven con VIH en el país y 30% de ellas no lo sabe.
A su vez, 30% de las personas con VIH se diagnostica en un estadío avanzado de la infección.
Asimismo, una vez más se insistió en que los análisis son gratuitos en hospitales o centros de salud públicos y confidenciales, ya que “nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege el derecho a la confidencialidad”.
El diagnóstico a tiempo es vital porque “brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica”.
El tratamiento es gratuito y “los equipos de salud están preparados para orientar y responder las dudas de las personas”.

Fuente: El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *