El dólar se estabiliza debajo de $40, a la espera de novedades sobre el paquete económico

El dólar se opera este viernes a $37,60 para la venta y $36,60 para la compra en bancos del microcentro porteño, con una clara baja de 5,4% respecto de los $39,78 que promedió en el cierre del jueves.

En el mercado mayorista las primeras operaciones se transaron a 39 pesos, pero con el correr de los minutos los negocios fluctuaron en torno a los 37 pesos.
Con tres licitacions de divisas anunciadas, el Banco Central sale con artillería pesada para contener el preocupante ascenso del dólar.

La primera adjudicó USD 75 millones, , con un precio promedio de corte de $37,6128 y un mínimo precio adjudicado de 37,01 pesos.
La segunda subasta de divisas del BCRA será a las 12:50, por USD 100 millones, y minutos antes del cierre de los negocios habrá una contundente, por 500 millones de dólares.
Anoche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el país “va por buen camino” y adelantó que el Gobierno prepara medidas económicas para revertir la “desconfianza” que serán anunciadas el próximo lunes.
El mercado argentino sigue expectante, luego de que el peso se derrumbara en los días previos por una creciente incertidumbre sobre la política financiera del Gobierno, quien renegocia otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Analistas dicen que la suerte de la moneda argentina estará atada a las nuevas señalesque puede mostrar la administración del presidente Macri, inmerso en una crisis de mercado que presiona sobre la alta inflación e incomoda a la golpeada clase trabajadora.

“Si no se regenera la confianza, se sigue pagando con la suba del dólar (…) El mercado sigue bajando el pulgar y tiene impacto en la economía real”, dijo a Reuters Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. “El Gobierno debería buscar un consenso político para acelerar el ajuste fiscal para el año que viene”, sostuvo.
El Banco Central subió el jueves a un altísimo nivel de 60% anual las tasas de interés, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el lunes anunciará medidas para reducir aún más su déficit fiscal, en medio de una crisis financiera que llevó a la estrepitosa alza del dólar.
El jueves la divisa subió más de 10% en la plaza mayorista y casi 16% al público. Dujovne, consideró que el valor del dólar es demasiado alto: “Este tipo de cambio ya exagera los fundamentos de la economía argentina. La Argentina es competitiva con un nivel de tipo de cambio inclusive menor a este”, dijo el funcionario a periodistas.
Los operadores agregaron que el viernes vencen millonarios contratos de dólar a futuro, lo que también podría presionar al dólar, otro de los motivos que llevó al Banco Central a elevar la tasa de referencia.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *