Iguazú: un camión atropelló a un puma en la ruta 12 y se dio a la fuga

Un puma murió al ser atropellado por un vehículo de gran porte cuando intentaba trasponer la ruta nacional 12, cerca de las Cataratas del Iguazú. El animal fue hallado poco después de las 8 tendido sobre el asfalto y ahora se intenta localizar al vehículo responsable de la muerte del felino, ya que el conductor podría recibir una severa multa.

El hecho ocurrió en una zona de reserva, donde los vehículos deben circular a una velocidad reducida, aunque rara vez se cumple con ese límite, que es de 60 kilómetros por hora.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, dijo que el puma atropellado es un impactante macho adulto, de unos 60 kilos de peso. “No tiene lesiones visibles y tampoco se hallaron restos de plásticos o vidrios, lo cual nos hace suponer que fue chocado por un camión que salía de Puerto Iguazú y no detuvo su marcha”, dijo el funcionario.

El puma fue encontrado minutos después de ser arrollado a unos 2.000 metros de la rotonda de empalme que conduce a Cataratas. Valdecantos dijo que en el lugar no se hallaron huellas de frenada de un vehículo. “Estamos ante un atropellamiento por una falta de conciencia de gente que no mide las consecuencias, que no les importa nada, una lástima, nos entristece mucho esta noticia”, dijo.

Valdecantos habla de “falta de conciencia” ya que las zonas donde la ruta atraviesa reservas naturales están señalizadas con carteles de velocidad máxima, pero poca gente acata esas indicaciones. Y agregó que “en la zona no hay cámaras para determinar quién fue el responsable de la muerte del puma y sabemos que es casi imposible identificarlo porque no hubo daños en el vehículo”.

El intendente del Parque Nacional Iguazú dijo que “para nosotros contar con estos animales tiene un alto valor, porque nos revela el estado de conservación de las áreas protegidas”. Y aclaró que en caso de ser hallado, el conductor debería enfrentar una fuerte multa.

En marzo pasado, un automovilista que transitaba por la ruta provincial 19 -también en una zona de Parques- arrolló a una puma que estaba preñada, causándole la muerte.

Jorge Anfuso, del refugio de animales Güirá Oga dijo que este año murieron atropellados 18 felinos en rutas que atraviesan reservas en Misiones. Y la cifra se eleva a 275 ejemplares si se suman todas las especies arrolladas por vehículos.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *