El precio de la yerba mate roza los 100 pesos en las góndolas misioneras

Según una nota publicada  hoy del diario Primera Edición, en los mercados misioneros el paquete de un kilo de las marcas líderes ya supera los 70 pesos, mientras que la selección “suave” roza los $100.

La yerba empaquetada ya sufrió dos aumentos en lo que va del año y llegó a un 15% de incremento total. Asimismo, todo hace suponer que estas variaciones de precios no serán las únicas, de continuar la galopante inflación.

La sorpresa radica en que la yerba no es un producto que sube de manera constante en el año. Sin embargo, a principios de febrero se registró un primer incremento del 6% y un segundo, a inicios de este semestre, en el orden del 9%.

Cabe recordar que los precios que rigen para la materia prima desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, establecidos por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, son de $7 por el kilo de hoja verde y de $26 la canchada.

Teniendo en cuenta estos valores, más el costo de llegada a las góndolas, un kilo de yerba mate debería costar 80 pesos en el mostrador, según los técnicos de la Producción.

Al respecto, el representante de los pequeños y medianos comercios, Nelson Lukoski, confirmó a ese diario que “en la yerba hay varias marcas y quizás por eso no se note tanto el incremento”, pero afirmó que “se remarcaron los valores en dos ocasiones en un período de cinco meses”.

“Los clientes que están acostumbrados a consumir siempre la misma yerba notan la diferencia de precio. La más cara es la variedad denominada ‘suave’, que ya rompió la barrera de los $90”, relató el comerciante.

Lukoski aseguró que “lo que más molesta es que subieron los precios por las dudas, por si sube el combustible, el flete u otro componente de la repartición de productos”. Por ende, los comerciantes “se ven obligados a trasladar esta suba a los clientes”, porque “no se sabe cuánto costará el mes que viene”.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) manifestaron su descontento y coincidieron que en el caso de que se aplique un aumento en el precio final de la yerba mate, la misma “debería ser trasladada también a los sectores más vulnerables” porque la inflación “afecta a todos los ciudadanos”.

 

Fuente: Primera Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *