Schiavoni afirmó que con el proyecto de regulación de tarifas el país se aleja del autoabastecimiento y del desarrollo

En la sesión de ayer donde luego de una larga jornada se aprobó la Ley de Tarifas que esta mañana fue vetada por el presidente Mauricio Macri, Humberto Schiavoni senador y presidente del Consejo Nacional del PRO,  afirmó que el proyecto  “nos aleja cada vez más del del autoabastecimiento y por ende de la posibilidad de desarrollo en nuestro país”.

Schiavoni aclaró que si bien el país se encuentra en una emergencia energética , la misma “no se originó durante los dos años y cuatro meses del gobierno de Cambiemos”, sino que se trata de un problema que se origina en la “desinversión” en una de las industrias básicas como la energía.

“En los años 60′ o 61′, el presidente Frondizi logró por primera vez el autoabastecimiento energético en Argentina que 50 años después, se ha perdido. Hoy importamos energía teniendo el petróleo y el gas bajo nuestros pies”, criticó.

Respecto a las cifras que expusieron otros senadores en sus discursos hacia los aumentos, el Senador misionero manifestó que es erróneo afirmar que se incrementó el precio de la energía un 1400 % en estos últimos dos años y el salario un 70% , sino que la comparación real es que “entre el año 2000 y 2015 el salario se incrementó en un 1479% y la energía un 134%”. También fue crítico a los subisidios que las provincias debieron soportar para los sectores “más concentrados” como Buenos Aires y gran Buenos Aires que van “en detrimento a un país federal” y  aclaró que muchos de esos subsidios se destinó  a sectores que podían pagar las tarifas.

“Parte de esto es que tenemos un desfasaje de 7mil millones de dólaes de divisas por importación de energía. En el 2015 estaba subsidiado el 85% del costo de la generación eléctrica, el 97% del costo de gas en la patagonia y el 73% del costo de gas en el resto del país”, dijo y aseguró que esos subdisios fueron pagados por todos.

Mirá el discurso completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *