Pastori confirmó que Nación presentó un proyecto de ley para eliminar los impuestos provinciales y municipales de las tarifas de servicios públicos

En medio de una acalorada discusión a nivel nacional por el precio de las tarifas de servicios públicos, el Gobierno Nacional envió ayer un proyecto de ley al Congreso para eliminar los impuestos provinciales y municipales de las facturas de la luz, el agua y el gas.

Así lo confirmó el diputado nacional de Cambiemos Luis Pastori, quien expresó que “cuando uno entra a mirar las boletas de consumo en las distintas provincias, se encuentra con una gran cantidad de conceptos extraños a la facturación propia del consumo en sí mismo. Hay varias provincias que agregan impuestos provinciales”. En ese sentido, enumeró que, en nuestra provincia, hay facturas que incluyen “un impuesto provincial y un par de cargos fijos establecidos durante el kirchnerismo, cuando no se podían aumentar las tarifas”.

Asimismo, “hay municipios que cuelgan el cobro del alumbrado público en la tarifa de luz porque les resulta más fácil de cobrar. Misiones también tiene una contribución para jubilados y pensionados, para que paguen menos”, detalló el legislador misionero.

En consideración de Pastori, “el gasto de luz propiamente dicho es superado por un montón de otros conceptos que no tienen que ver con el consumo que uno hizo y que abultan la tarifa de una manera desproporcionada”. En definitiva, “lo que pretende el gobierno es que en las boletas de servicios públicos esenciales no se puedan incorporar conceptos extraños a lo que es el consumo propiamente dicho”.

No obstante, el proyecto del Gobierno Nacional no modifica el cobro del 21% correspondiente al IVA, que en definitiva es el valor por fuera del consumo más alto en el precio final de las tarifas. Según Pastori, si bien “muchos están reclamando que se baje la alícuota del IVA también”, esa medida podría terminar “perjudicando a las provincias, porque las provincias coparticipan de la recaudación del IVA”.

Por otro lado, el referente de la UCR en Misiones estimó que “se está llegando a la culminación de un largo proceso de sinceramiento. Cada aumento repercute y mucho en los bolsillos de los consumidores, especialmente en los que son de la zona central del país, que durante muchos años tuvieron unas tarifas de luz regaladas”. Sin embargo, “eso no podía seguir, era insostenible. Las empresas prestadoras de servicios estaban absolutamente descapitalizadas, no había inversión, los apagones eran cada vez más frecuentes y estábamos yendo a un colapso”.

“Cuando un servicio no se retribuye con el precio que corresponde, ese servicio en algún momento colapsa. Lamento que la oposición haya tomado esto como una bandera política para hacer trastabillar al gobierno”, finalizó.

Fuente: MisionesOnline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *