Lanziani: “Misiones está entre las provincias con menor carga de impuestos y tasas a la boleta de luz”

(Primera Edición) El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, consultado sobre los números de EMSA y los montos que pagan los usuarios, indicó que “la empresa está transitando un camino de recuperación y creemos que para fin de año tendrá sus números en orden”.

La mencionada Secretaría publica todos los meses un cuadro con los costos de las 28 distribuidoras de energía del país, entre ellas EMSA. En el cuadro se observan tres componentes principales que pagan los usuarios con la boleta de luz: costo de energía mayorista (que se paga a la distribuidora nacional CAMMESA), costos internos de la empresa (distribución, mantenimiento, inversiones y sueldos del personal) y los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. En el cuadro están representados con los colores verde, rojo y gris.

El último cuadro corresponde a febrero 2018, con consumos hasta 300kw mensual y ya están incorporados los aumentos que se registraron con el último tarifazo, quiere decir que luego no hubo variación.

En el caso de EMSA, por cada $1,20 que la empresa misionera gasta para comprar energía a la distribuidora nacional CAMMESA tiene 54 centavos de gasto interno y 40 centavos de impuestos.

Para comparar con otros casos, la provincia de Buenos Aires, que gobierna la macrista María Eugenia Vidal, tiene cuatro distribuidoras: EDEA (atlántico), EDEN (norte), EDES (sur) y EDELAP.

La primera, EDEA, tiene $1,21 de compra de energía, $1,32 de gasto interno y $1,33 de impuestos. EDES está todavía peor: $1,21 de energía comprada, $1,92 de gasto interno y $1,61 de impuestos. Las dos están muy por encima de los precios de EMSA.

Comparación con el NEA
De las cuatro provincias del NEA, Misiones es la que menos gasto interno y menos impuestos aplica en al boleta de energía, según el cuadro de la Secretaría de Energía. Corrientes, con la EPEC, tiene por cada $0,98 de compra de energía, $0,89 de gasto interno y $0,41 de impuestos.

Chaco, con su distribuidora SECHEEP, tiene $1,23 de energía comprada por cada $0,77 de gasto interno y $0,67 de impuestos.

Finalmente Formosa, mediante la empresa REFSA, por cada $1,20 de energía comprada se incorpora $0,74 de gasto interno y $0,43 de impuestos.

Reducción

El gobernador Hugo Passalacqua anunció ayer una reducción del 5% en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales cuyo consumo no supere los 300 Kw, a partir de la facturación correspondiente a mayo. La medida alcanza a un universo de más de cien mil usuarios en toda la provincia.

La medida fue tomada en atención “a la compleja situación social en la que estamos inmersos”, según explicó el mandatario misionero a través de su cuenta de Twitter, y consideró que “es de estricta justicia ser solidarios con los pequeños usuarios y los sectores más postergados de la familia misionera”.

Esta decisión se enmarcó dentro de los términos establecidos en el Decreto 402, firmado ayer con la intención de disminuir la carga que significa para los hogares misioneros, las nuevas tarifas del servicio eléctrico en todo el país.

“Decidí instruir al Ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), para que a través de los órganos competentes se disponga la disminución”, precisó Passalacqua al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *