Un diputado en Misiones cobra $ 110 mil y está cuarta entre las provincias que más pagan

Con 110 mil pesos de dieta, sueldo, salario, haberes o ingresos mensuales, los diputados provinciales de Misiones se ubican en el cuarto lugar entre las provincias que más pagan a sus legisladores provinciales, según un relevamiento de un diario porteño.

De acuerdo con el informe, los representantes de los misioneros en la Legislatura provincial solamente son superados por sus pares de La Pampa, que cobran 146 mil pesos; de Chubut y de Formosa, que se ubican en los 130 mil, y de Santa Fe, que perciben 120 mil pesos.

En el ranking de los 100 mil pesos siguen a Misiones los diputados de Corrientes con 107 mil; Catamarca, 105 mil; Ciudad de Buenos Aires (CABA), 103 mil; Buenos Aires, 101 mil y Córdoba, 100 mil pesos, en tanto que más abajo figuran las provincias que pagan menos que aquel monto.

Los diputados que con menores ingresos son los de Santa Cruz, con 68 mil pesos; Chaco con 61 mil; La Rioja con 58 mil; Tucumán con 55 mil y Santiago del Estero, con 41.924 pesos. Entre medio se encuentran los restantes diez estados provinciales de la Argentina.

El informe dice que los primeros casos “no le hacen sombra a los senadores nacionales, pero compiten palmo a palmo con los diputados nacionales y cobran más de 100 mil pesos mensuales entre dieta, gastos de representación y otras asignaciones que no necesitan justificar ni rendir”.

Además, el ranking revela que no existe ninguna vinculación entre los salarios de los diputados provinciales con el nivel económico de la población que representan ni con la solvencia del Estado provincial donde ejercen la voluntad del pueblo.

En cambio se remarcó que “hermana a los miembros de las legislaturas provinciales de todo el país el celo con el que evitan hablar de sus ingresos y gastos: para hacer este relevamiento, se debió apelar en la mayoría de las provincias a diputados de la oposición local que proporcionaron la información con la condición de no ser nombrados”.

“En todos los casos se consignan las dietas sin la bonificación por antigüedad (de 600 a 900 pesos más por año trabajado en el sector público, según la provincia) o título universitario, pero se incluyen conceptos como gastos de ‘representación’, de ‘cortesía’, de ‘bloque’ y otras asignaciones cuando estas no deben justificarse. En las ocho provincias donde existe una legislatura bicameral, se tomó como referencia la Cámara de Diputados”.

En el caso de Misiones, un diputado raso cobra unos 110 mil pesos, aunque desde siempre fue uno de los secretos mejor guardados por los propios legisladores, tal vez para evitar las reacciones de la población que tiene un salario promedio de 17.203 pesos, y sólo supera a Santiago del Estero donde el mismo ítem llega a 16.973 pesos.

Fuente: La Voz de Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *