Misiones recibió un 122% más de dinero por la Coparticipación y el Fondo Federal

(Primera Edición) De acuerdo a los últimos números oficiales, la provincia de Misiones recibió un 122% más de aportes nacionales por la Coparticipación Federal y 122,6% correspondientes al Fondo Federal Solidario, durante la primera quincena de abril de este año.

De acuerdo al informe presentado por la consultora Economía & Regiones (E&R), especialista en finanzas, gestión pública y desarrollo regional de la Argentina, se destaca este incremento en la primera quincena de abril del 2018 en comparación con el mismo período del año pasado.
 
Por la Coparticipación Federal, Misiones recibió 896.262.000 de pesos, generado por un incremento de más de 492 millones en relación a los 403.783.000 que ingresaron a la provincia en la primera quincena de abril del 2017.
 
De estas cifras se desprende el crecimiento de la variación anual del aporte en un 122%.
 
En el mismo análisis se remarca que incluyendo al Fondo Federal Solidario, Misiones percibió un 122,6% más de dinero que el año pasado.
 
Esta suba de los valores se dio por los 953.112.000 de pesos que ingresaron en la primera quincena de abril de este año superando en más de 515 millones a la cifra del 2017 que redondeó un 420.053.000 de pesos.
 
De esta manera Misiones se ubicó como la quinta provincia que recibió más aportes nacionales, en comparación con la misma etapa del año pasado tanto sobre los montos de la Coparticipación Federal como del Fondo Federal Solidario, siendo superada solamente por Buenos Aires con una variación porcentual a favor del 138,7%, Corrientes 123,9%, Chaco 123, 6%, y Entre Ríos con el 123,1%.
 
A nivel nacional se evaluó que en la primera quincena de abril de este año la Coparticipación Federal presentó un crecimiento total del 116,2%, respecto a la misma quincena de 2017, totalizando 27.512 millones de pesos. 
 
Mientras que el Fondo Solidario de la Soja mostró una variación positiva de 129% respecto a la primera quincena de abril del año pasado, sumando unos 1.168 millones de pesos.
Y al combinar ambas fuentes (Coparticipación más Fondo Sojero) el monto transferido en la primera quincena de abril de 2018 ascendió a 28.681 millones de pesos, generando un incremento interanual de 116,7%.
 
Sobre este punto se recuerda que la provincia de La Pampa no ratificó el acuerdo fiscal y por ello no recibió transferencias del Fondo Federal Solidario, al igual que San Luis.
 
La Coparticipación Federal es el mecanismo utilizado para determinar la proporción de la recaudación que ingresa al Estado a través de los impuestos internos para ser transferida a las provincias.
Esta distribución se realiza en varios pasos, primero al volumen total coparticipable se le van quitando determinadas sumas de dinero que se giran a objetivos específicos, como por ejemplo las contribuciones para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Luego de quitadas esas sumas se hace el reparto.
En un primer paso se realiza la división de cuánto va de esa masa total de dinero al Estado Nacional y cuánto se direcciona hacia las provincias.
 
La división del monto para cada provincia se efectúa al analizar la densidad de población total y la brecha de desarrollo. Con ello se busca darle mayor cantidad de dinero a las provincias que en conjunto poseen una mayor densidad de población y tienen un menor nivel de desarrollo productivo.
 
En tanto que el Fondo Federal Solidario, creado en el 2009, deriva recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida y el desarrollo de la población.
 
Se destina al fondo creado el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente percibe en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Con este programa se busca ampliar los posibles destinos de aplicación del recurso para el financiamiento de obras de infraestructura y equipamiento, que dote a los territorios de mejores condiciones de desarrollo productivo, y además provea a los Gobiernos provinciales y municipales de una herramienta federal para la contención de las crisis en las economías regionales.
 
La distribución de esos fondos se efectúa, en forma automática y diaria, entre las provincias adheridas, a través del Banco de la Nación Argentina.
Fuente: Primera Edición

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